Kristallnacht – Noche de los cristales rotos

Reproducimos comunicado del ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) al qué adherimos.

Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 los judíos sufrieron un terrible golpe: la Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos. Miles de milicianos de las SS y formaciones paramilitares, irrumpieron libremente –en un ataque bien orquestado- en las residencias judías en casi todas las ciudades de Alemania, Austria y los Sudetes  robando objetos de valor, saqueando tiendas y negocios, incendiando y destruyendo sinagogas, clubes, bibliotecas, escuelas e instituciones sociales. Las personas que eran identificadas como judías eran golpeadas, humilladas, vejadas con la anuencia de las multitudes que miraban sin hacer nada e incluso aplaudían el accionar de esas hordas salvajes y la pasividad policial.

En la Kristallnacht y en los días que siguieron, miles de judíos fueron encarcelados y torturados y muchos fueron deportados a los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (se calcula que fueron unos 25.000), donde ya estaban prisioneros políticos y opositores (comunistas, sindicalistas, socialistas, intelectuales) en condiciones infames y crueles.

La Kristallnacht marcó un punto de inflexión en la persecución nazi a las comunidades judías: de allí en más, hubo una  notoria intensificación en la violencia, que culminó en las cámaras de gas, los campos de exterminio y el genocidio (la Shoá).

A partir de esa nefasta jornada, toda una legislación denigrante se potenció: muchos negocios, fábricas, empresas de judíos fueron confiscadas; se prohibió a los judíos permanecer en la mayoría de los lugares públicos y los niños judíos fueron expulsados ​​de todas las escuelas alemanas; los judíos estaban sujetos a restricciones del toque de queda y fueron obligados a llevar insignias con la estrella de David para la identificación entre otras medidas.

Esta día es, sin duda, adecuado para recordar este presagio de horror: la fecha infame que marca el inicio de la espiral de odio inimaginable desatado entre un pueblo supuestamente civilizado.

Es responsabilidad de la Humanidad en su conjunto no permitir que vuelvan a reiterarse hecho de estas características.

NUNCA MÁS
NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s