Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Los 25 de noviembre de cada año recodamos que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal, cruelmente asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, una de las tantas que en América contaba con el auspicio de EE.UU. Esto fue señalado en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe –que se celebró en 1981- y desde entonces está establecido.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. Millones de personas anualmente son víctimas, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, siendo mas del 80% de esas víctimas mujeres y niñas.

Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.

La violencia doméstica, las violaciones, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras (comunes y políticas), la discriminación laboral –acceso, promociones, salarios-, la imposibilidad (en muchos países, incluido el nuestro) de control de su propio cuerpo (por ejemplo, poder practicar el aborto de manera legal, gratuita y segura), los feminicidios –en 2013 hubo casi 1 por día en el país- , la pobreza y la miseria a desigual participación en el mercado de trabajo de las mujeres y varones en Argentina (menos de la mitad total de las mujeres en edad de trabajar está inserta en el mercado de trabajo remunerado; la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los varones) son muestras de esa situación verdaderamente absurda y odiosa. Si en nuestro planeta vivieran solo 100 personas, 15 adultos serían analfabetos y de ellos 10 serían mujeres señala un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa su rechazo a toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres e insta a los legisladores nacionales y provinciales a sancionar las leyes que correspondan para evitar este tipo de flagelos y brindar la protección correspondiente. Además de campañas educativas y de sensibilización, se precisan estadísticas ciertas que permitan contar con cifras confiables para un diagnóstico y elaboración de propuestas de la situación. El Estado debe desarrollar políticas definidas contra toda forma de violencia hacia la mujer.

Sr. MARCELO HORESTEIN | Secretario
Prof. DANIEL SILBER | Presidente

isologo-ICUF

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s