KRISTALLNACHT

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 puede considerarse como el punto de partida del aniquilamiento de las juderías europeas, que bajo el eufemismo de “solución final” practicó el nazismo.

En esa jornada, las hordas hitlerianas tuvieron “vía libre” para provocar cualquier tipo de desmanes sobre la población judía de Alemania. Miles de hogares fueron asaltados, centenares de sinagogas, bibliotecas, hospitales, clubes, escuelas fueron incendiados; comercios, instituciones y otras instalaciones cuyos titulares eran judíos fueron destruidos. Se contaron por decenas de miles las personas golpeadas, atacadas, humilladas, agredidas. Por último se constataron varios centenares de muertos y miles de detenidos –muchos de ellos llevados a campos de concentración-, entre los cuales, por supuesto, no había ningún agresor. Nada quedó librado al azar; todo fue rigurosamente instigado y planificado desde la cúpula hitleriana.

Esa salvaje correría es lo que se conoce como la “Noche de los Cristales Rotos” y mostró el camino a recorrer por el nazismo. Después de esa atroz andanza, la vida se hizo mas difícil a las juderías austro-alemanas: se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos; se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas, tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación y eran expulsados de las escuelas públicas. La segregación fue total.

Recordamos esta fecha no para regodearnos en el dolor, sino para alertar sobre lo que es fascismo y su accionar, para estar muy atentos y vigilantes, teniendo presente que existen los huevos de las serpientes. La cáscara del huevo de serpiente es casi transparente; a través de ella puede verse el embrión de algo insignificante, que puede generar cierta ternura por su presunta debilidad. Pero una vez que sale del huevo ya es un ser peligroso.

El desarrollo social nos muestra que, muchas veces, se ve con simpatía a personajes que parecen inofensivos y amables, que tienen una retórica fácil y crean una imagen amistosa, de cierta liviandad, pero al acceder al poder muestran su verdadero rostro de rapiña y depredación, sin considerar en absoluto las necesidades de las mayorías. También sucede que hay quienes, sin ser propia y/o esencialmente nocivos, prestan su calor y su color a la incubación de esos reptiles, colaborando y facilitando su llegada a nuestras vidas. Y allí ya es tarde.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades Culturales Judías de la Argentina) rinde homenaje a las víctimas de aquel aquelarre –que diera pie a las trágicas consecuencias del genocidio de las poblaciones judías europeas- tratando de aportar a la lucha contra el fascismo, sea como se muestre, en su forma mas brutal o mas decente. Siempre será fascismo y lo combatiremos.

Prof. Daniel Silber | Presidente
Sr. Marcelo Horestein | Secretario

encabezado-naranja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s