MICAELA

MicaelaGarciaLa Asociación Cultural Israelita de Córdoba expresa, antes que nada, nuestra más profunda solidaridad con el dolor de la familia de Micaela García, víctima de un nuevo femicidio, esta vez ocurrido en la provincia de Entre Ríos.

El caso de Micaela García es, en primer lugar, una nueva víctima que se carga una sociedad profundamente machista, que parece no soportar los progresivos avances de las mujeres en la escena pública, acostumbrada a imponerles un lugar subordinado tanto afuera como adentro del ámbito doméstico, a someterlas a una visión que coloca su cuerpo como objetos de deseo y peor aún, como mercancías. Los datos son escalofriantes: todos los días en nuestro país muere al menos una mujer como víctima de violencia de género.

Ahora bien, estamos convencidos de que, a pesar de la complejidad que supone la definitiva superación de una sociedad machista, se pueden dar pasos firmes para  que ninguna mujer vuelva a perder su vida a manos de un hombre, para que ninguna mujer vuelva a sentir temor al salir a las calles de nuestro país y aquí, es  el Estado quien debe asumir la responsabilidad primera. El Estado es quien debe programar y aplicar políticas de prevención y contención y quien debe desterrar del sistema judicial aquellos jueces y funcionarios del Poder Judicial comprometidos con la violencia machista, incapaces de dejar atrás sus más perversas concepciones. El actual gobierno, que a meses de asumir  redujo el presupuesto orientado a la contención de las víctimas de violencia de género, debe entender que  no tendremos verdadera democracia si miles de compatriotas pagan con su libertad y su vida la indiferencia, incompetencia y, en efecto, complicidad del Estado ante la evidencia de una situación de extrema gravedad.

Hasta que esto no ocurra, y como dijo el padre de Micaela, somos nosotros – las organizaciones sociales, políticas y culturales decididas a luchar por una sociedad más justa- quienes debemos salir a las calles a reclamar justicia, somos nosotros quienes debemos convertirnos en la pesadilla de quienes aún están convencidos de que una mujer es un objeto, de que la violencia de género es un invento  de unas pocas histéricas que pintan paredes, de quienes están convencidos de que las culpables de los abusos, violaciones y demás vejaciones son las mismas mujeres.

La Asociación Cultural Israelita de Córdoba le dice BASTA a la violencia machista y se compromete sin bemoles a combatirla, con el cuerpo, la palabra y toda nuestra voluntad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s