ANTE LA LLEGADA DE BENJAMIN NETANYAHU

membrete

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2017

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llega a la Argentina -previo a su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas- el próximo 19 de setiembre. Aquí, se entrevistará con las más altas autoridades nacionales.

Los argentinos judíos no tenemos razones para alegrarnos o enorgullecernos por la llegada de Netanyahu ni por esos encuentros. Por el contrario, son motivo de preocupación, habida cuenta de la semejanza entre ambos mandatarios, sustentada en sus orientaciones, tanto en la economía como en la política.

En el aspecto económico, lo común es descargar las crisis sobre las espaldas de sendos pueblos.

En materia de política internacional, un ejemplo de coincidencia es la postura ante el conflicto en Venezuela; ese país es acosado por Estados Unidos y por otros países que no soportan el intento bolivariano de implementar un camino alternativo a los sistemas que perjudican a los sectores menos pudientes.

Similares conductas asumen en cuanto al reconocimiento de identidades, así se trate de los mapuches, de otros pueblos originarios o de los palestinos: los invizibilizan y les niegan sus derechos a una existencia plena.

Últimamente, han concretado una serie de acuerdos entre ambas naciones, relativos a la compra y reparación de armamentos, capacitación policial, aeronavegación e intercambio científico. Para algunos medios, los acuerdos son, esencialmente, una cuestión de “alineamiento y compromiso estratégico”.

El conflicto de Cercano Oriente es centro de inestabilidad permanente y foco potencial para una nueva guerra. La prepotente política expansionista y de sometimiento del gobierno presidido por Netanyahu provoca y alienta mayor violencia y revanchismo.

Tres son las principales consecuencias: para los palestinos, la privación de sus derechos; para los israelíes como pueblo, una permanente inseguridad y, a escala mundial, un recrudecimiento del antisemitismo, al concebirse a Israel —y por errónea extensión, a todos los judíos del mundo— como agresor a los derechos del pueblo palestino.

Postnazismo, tras ​la consideración de las penurias sufridas, surgieron olas de simpatía hacia los judíos, y una consiguiente reducción de la judeofobia. Hoy, eso se ha invertido, como consecuencia de la política colonialista israelí y de la negación a los palestinos de su derecho a constituir su propio Estado.

El ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) expresa, como siempre lo ha hecho, su oposición a tal política. Reitera su criterio: que la seguridad de la región se asienta en una paz democrática, estable y duradera, posible a partir de la idea de “Dos Estados = Dos Pueblos”, soberanos, independientes, coexistentes y convivientes entre sí, reconocidos ambos por la comunidad internacional.

El ICUF no se identifica con quienes entienden que las colectividades judías —la de Israel y las del resto del mundo— son homogéneas y verticalmente obedientes a las decisiones de una instancia central superior. Cada comunidad nacional tiene su propia autonomía; el camino a recorrer de cada una de ellas es el propio, acorde con el devenir histórico, político, social y cultural de la sociedad a la que pertenecen.

Las graves diferencias que tenemos con Netanyahu hacen que rechacemos su presencia. A la luz de sus antecedentes, puede presuponerse que los encuentros oficiales en los que participará brindarán la reafirmación de las posturas reaccionarias comunes que ambos gobiernos sostienen en el plano internacional.

Marcelo Horestein | Presidente
Isaac Rapaport | Secretario General

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s