Asociación Cultural Israelita de Córdoba

Ante la Crisis Institucional de la DAIA

encabezado-acic-2017-facebook

Los hechos que son de público conocimiento, y que tienen como protagonista al ahora expresidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban, ponen de manifiesto la catadura moral, no solo del renunciado, sino de toda la conducción de dicha organización, que eligió para encabezarla a quien ya fuera señalado por denuncias previas.

El carácter antisemita de las declaraciones de la presunta víctima, más allá de ser reprochables, tienen poco que ver con los sucesos posteriores de los que se acusa a este señor.

Mucho más que ver, tiene el hecho de que la conducción que encabezaba Cohen Sabban, y que aún se mantiene al frente de la DAIA, es la misma que encabezara el Sr. Rubén Beraja en los 90, y para el que hoy piden absolución en el juicio por encubrimiento en el atentado contra la sede de la AMIA. Es la misma, con distintas caras, pero con la misma mirada política, que respalda todas las posiciones del Gobierno de Israel, sin atender a tradiciones humanistas y solidarias de la colectividad; es la misma que apoya y ofrece dirigentes (desde su ex vicepresidente, el Sr. Waldo Wolf, hasta quien fuera “mano derecha” de Beraja, Claudio Avruj) al Gobierno de Cambiemos, expresión de la más recalcitrante derecha nacional, al que apoyan en todas sus medidas.

Esta conducción, sigue la línea que aleja a los representantes de las víctimas del atentado de la búsqueda de un juicio justo y castigo a los culpables, es la misma que no tembló en denunciar a la expresidenta Cristina Fernández, y miembros de su Gobierno por el memorándum de entendimiento con Irán, cuando aquel era una herramienta que podría haberse usado para intentar que la investigación avance.

La denuncia contra Ariel Cohen Sabban, exhibe parte del entramado que sustenta las posiciones políticas de una institución que no representa al conjunto de la colectividad judía de la Argentina, sino tan solo una parte.

Los integrantes de ACIC, que como tantos otros judíos de Córdoba, no nos sentimos representados por esa institución, somos los que siempre hemos estado junto a las luchas populares, de manera solidaria y fraternal, somos los que hemos apostado por la vida oponiéndonos a la guerra, somos los que hemos acompañado los movimientos de Derechos Humanos en su búsqueda de Memoria Verdad y Justicia.

Los que no permitimos que se atribuyan nuestra representación, somos los que sostenemos una postura ética y no aceptamos disculpas de los negacionistas ni del Holocausto ni del Genocidio de la dictadura, y que no tratamos de aprovecharnos de ellos.
Comisión Directiva y Activistas de ACIC


Deja un comentario